Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Consejo Federal de la Hidrovía

Kicillof: "El régimen anterior no llegó a unificar nuestro litoral fluvial con el litoral marítimo"

El gobernador de Buenos Aires respaldó la ampliación de las obras para incluir a los puertos del norte y a los del sur, contemplando también al Canal Magdalena, un paso relevante para ejercer la soberanía nacional.

"La provincia de Buenos Aires viene a apoyar la ampliación de las obras para incluir a los puertos desde Santa Fe al norte. Lo veo como una necesidad y otra muestra más de ampliar la soberanía nacional e incluir a todas las provincias en los beneficios de la vía navegable troncal", señaló el gobernador Axel Kicillof. 

22.06.24 RN 2 CONSEJO FEDERAL HIDROVIA -15.jpg
“Las limitaciones que tuvo el régimen anterior de concesión están a la vista porque evidentemente discriminó a los puertos desde Santa Fe al norte”, dijo Kicillof en Chaco. (Foto: Ministerio de Transporte de la Nación).

El mandatario bonaerense recordó que la hidrovía se concesionó bajo un régimen de peaje en 1995, por diez años. "Ese cobro de peaje debía financiar el costo incurrido en las obras de dragado de la vía navegable troncal. Las limitaciones que tuvo ese régimen están a la vista porque evidentemente discriminó a los puertos desde Santa Fe al norte, pero además no llegó a unificar todo nuestro litoral fluvial con nuestro litoral marítimo", marcó. 

La provincia de Buenos Aires viene a apoyar la ampliación de las obras para incluir a los puertos desde Santa Fe al norte. Lo veo como una necesidad y otra muestra más de ampliar la soberanía nacional. 

Así, para graficar la situación de la navegación hoy en el país, recordó que para ir desde los puertos del río Paraná hacia los puertos marítimos de la costa de la provincia de Buenos Aires o hacia el sur, hay que pasar por una nación extranjera, que es Uruguay, porque "no está hecho el dragado del Canal Magdalena". "Esta obra está estudiada y habilitada desde 2013. En 2015 se llamó a una licitación que cambiaba completamente los parámetros de la navegación fluvial y marítima de Argentina, pero la detuvo el gobierno de Macri", repasó.

22.06.24 RN 2 CONSEJO FEDERAL HIDROVIA -11.jpg

"Simplemente pedimos la ampliación de esto que ha traído bienestar económico, mejoras en la logística a través de la vía navegable troncal, hacia el norte y hacia el sur", enfatizó, y dijo que se trata de "un solo problema, porque es la integración portuaria y logística del territorio nacional incluyendo a los puertos del norte y del sur". 

Más de Consejo Federal de la Hidrovía+ Ver todas
Te puede interesar